Fiesta patronal de la Virgen de Asunta
La fiesta de la Mamacha Asunta tiene una duración de 6 días, empieza el 14 de agosto y culmina el 19 de agosto, el día central es el día 15 de agosto. En varias zonas del Cusco se realizan ceremonias en honor a la Virgen Asunta. Sin embargo, la fiesta más destacada es la que se realiza en la provincia de Calca.
Al igual que otras fiestas religiosas del Cusco, en Calca también se concentran los fieles devotos junto a aproximadamente 25 comparsas que bailan con amor y mucha fe a la Mamacha Asunta, muchos de ellos suelen llegar de diversas comunidades como: Aqcha Alta, Aqcha Baja, Pampallaqta, Saqllu, Unuraki y Chimpa Calca.
Cada comunidad con una característica peculiar pero todos unidos por la misma fe «La Mamacha Asunta de Calca”.
Tradición durante la fiesta de la Mamacha Asunta:
Días antes de comenzar con la fiesta de la Mamacha Asunta, algunos pobladores aprovechan en instalar espacios para el comercio y otras prácticas propias del lugar como el trueque para intercambiar algunos servicios y/o bienes entre los pobladores de la zona y los visitantes.
La Virgen Asunta durante los días de festividad, suele utilizar un atuendo diferente, por día.
14 de agosto: PRIMER DÍA
La fiesta inicia el 14 de agosto con la salva de 21 camaretazos o albazo en el cerro Pan de Azúcar. Las 25 comparsas participan en la entrada de cirios y santos patrones al templo de San Pedro Apóstol. Este se ubicado en la plaza de Calca.
Este día, suelen llegar muchos visitantes en grupos de amigos y/o familiar para poder compartir de días increíbles durante la fiesta de la Mamacha Asunta de Calca. Para poder quedarse durante los seis se recomienda contar con un lugar donde llegar y para ello, se debe coordinar previamente los detalles de su viaje y que mejor forma de organizarla contratando una agencia de viajes que le ofrecerá el 100% del disfrute de su estadía durante esta fiesta.
15 de agosto: DÍA CENTRAL
El día central de la festividad de la Mamacha Asunta de Calca es el 15 de agosto, y hasta aquí suelen llegar miles de visitantes para ser parte de un gran valor histórico religioso, por ello, durante este día la hermandad encargada junto a los nuevos mayordomos y asociaciones de danzas, organizan misas en diferentes horas del día.
Asimismo, en el día central la Virgen Asunta da un paseo por las principales calles de Calca, derramando bendiciones a todo el pueblo y sus visitantes siempre acompañada del Santísimo.
Es el día de fiesta donde las 25 comparsas comparten con los espectadores, toda una cultura plasmada en danzas típicas de la zona. Para poder culminar con el día central, varios castillos son quemados y se procede al cambio de prendas de la Virgen Asunta.
Este día la Virgen Asunta, generalmente va vestida de un color blanco, que refleja su pureza y asunción.